El blog de Grupo 5

La inserción laboral en Inserta CEE (I)

junio 28, 2013 − by admin − in Un café con... − No Comments

En la sección Un café con… del Blog de Grupo 5 visitamos Inserta junto con Antonio (usuario del Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur) e Irene (terapeuta ocupacional del centro). En este post presentamos la primera parte de lo que dio la interesante entrevista que realizaron desde el CRL Espartales Sur de Alcalá de Henares a Nerea Molina, responsable de selección de personal, prevención de riesgos laborales y coordinadora de la unidad de apoyo de Inserta.

¿Qué es Inserta?

Inserta es un Centro Especial de Empleo (CEE) que se dedica al sector servicios. Formamos parte de lo que se llama empleo protegido, es decir, una empresa que tiene como objetivo principal la realización de un trabajo productivo y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, así como promover la integración del mayor número de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal, aunque esta última parte es la de mayor dificultad.

Pero realmente creo que Inserta es algo más que un CEE, nuestro objetivo no es sólo la inserción laboral como paso previo a la integración social de la persona, sino que es dar un paso adelante para cumplir con nuestro compromiso y apoyar a aquellos colectivos que dentro de la discapacidad son los más vulnerables.

¿Qué diferencia hay entre un CEE y una empresa ordinaria?

La diferencia fundamental con una empresa ordinaria es nuestra unidad de apoyo que está formada por una psicóloga y una trabajadora social. Las funciones que cumple esta unidad de apoyo son: detectar a través del análisis de la persona y de su puesto de trabajo las necesidades de apoyo para que el trabajador/a pueda desarrollar su actividad; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social para que sirva de estímulo en su incorporación al puesto; favorecer su autonomía e independencia; desarrollar cuantos programas de formación sean precisos para su adaptación al puesto de trabajo; y asistir al trabajador/a en su incorporación al mercado ordinario de trabajo.

¿Cuál es tu puesto actualmente y cómo llegas a trabajar en Inserta?

Soy licenciada en Pedagogía y siempre he trabajado en el sector social con colectivos desfavorecidos y siempre dedicada al ámbito de empleo, desempeñando funciones de orientación al empleo y autoempleo, intermediación laboral y formación.

Comencé a trabajar en Inserta en junio de 2008 y cuando llegué, no había trabajado con personas con discapacidad y me gusta mucho este trabajo. Formo parte del Departamento de Recursos Humanos, soy la responsable de selección de personal, PRL y coordino la unidad de apoyo, además de impartir la formación psicosocial a los trabajadores dentro de la unidad. Mis funciones aquí son las relaciones con entidades, elaboración de perfiles profesionales, entrevistas de selección, acogida de los nuevos trabajadores/as y seguimiento de la adaptación de los trabajadores/as al puesto de trabajo; en definitiva, llevo al parte más vinculada a la persona. En este sentido me siento muy afortunada, siempre he trabajado en lo que me gusta. Soy una apasionada del ser humano porque nunca deja de sorprenderme.

¿Qué tipo de puestos de trabajo seleccionáis? ¿Tenéis previsto incorporar más perfiles?

Inserta se dedica al sector servicios. Los puestos que contratamos de forma más habitual son conductores-repartidores, mozos de reparto, recepcionistas, ordenanzas, conserjes, limpiadores y grabadores de datos.

Como empresa de servicios estamos dispuestos a asumir cualquier otra categoría profesional que nos propongan nuestros clientes. Tenemos excelentes candidatos dispuestos a trabajar, somos capaces de dar una respuesta rápida.

¿Qué colaboración tenéis con los Centros de Rehabilitación Laboral y otro tipo de instituciones de servicios sociales?

En este sentido, lo primero que quiero es aclarar que en Inserta nos sentimos un eslabón más dentro de un proceso, por lo que nos parece muy importante contar con los recursos que tengamos a nuestro alcance, porque juntos siempre seremos más fuertes.

Personalmente he optado con el trabajo con entidades, ya que en una entrevista de 20 minutos no puedes conocer a un candidato en profundidad, sí puedes ver cuál es su grado de motivación, sus capacidades, habilidades y potencialidades, por lo que una vez realizada la entrevista, yo hago un intercambio de información con los profesionales que conocen al candidato desde hace más tiempo y más en profundidad.

El trabajo con las entidades para mí se basa en las tres C: Compromiso, Colaboración y Confianza.

Desde mi punto de vista creo que es muy importante que los responsables de selección de personal hagamos parte de nuestro trabajo fuera del despacho. Me parece fundamental visitar los recursos en los que se realiza un trabajo previo de orientación para las personas con discapacidad porque siempre te da una idea más clara y más amplica del colectivo, ves in situ cómo se trabaja y las actividades que llevan a cabo, muchas de ellas enfocadas a la inserción laboral. Estas visitas siempre son muy enriquecedoras y muy valiosas. Además, es una manera de conocer a los posibles candidatos/as fuera del despacho, lo que facilita que la relación de cara a las entrevistas sea más cercana. De hecho, mi reto personal cuando entrevista a los candidatos/as es crear un clima lo suficientemente relajado para que la persona pueda explicarse con la máxima tranquilidad.

En el caso de los CRL me une una relación profesional muy sólida y muy estrecha. Contacté con ellos por primera vez en el año 2008 al poco de entrar a trabajar en Inserta. Desconocía totalmente el colectivo de las personas con enfermedad mental y esta primera etapa de contacto me sirvió para informarme, labor que realizan los técnicos de apoyo a la inserción. Comencé a entrevistar a candidatos y a partir de 2009 se comenzaron a contratar trabajadores derivados de CRL. El trabajo desempeñado por estas personas determinó la posterior contratación de más candidatos.

¿A qué tipo de acuerdos habéis llegado con ellos?

En el año 2011, Inserta firmó un convenio de colaboración con las entidades gestoras de los CRL, para mí supuso un paso más en nuestra relación profesional.

El proyecto tiene como objetivo el que aquellos trabajadores que tienen las competencias técnicas pero no han desempeñado nunca el puesto puedan trabajar en un contexto real y que a través de los informes de evaluación se puedan determinar aquellos puntos fuertes y trabajar sobre los más débiles. Por otra parte, para cualquier seleccionador de personal, poder ver trabajar a los candidatos/as permite hacer un ajuste mucho más exhaustivo de cara a una incorporación laboral. A día de hoy hemos tenido 20 candidator de prácticas y cuatro de ellos han tenido contrato con Inserta.

En el convenio incluimos un proyecto de prácticas no laborales para el puesto de recepcionista y auxiliar administrativo del departamento de RRHH, es decir, la persona que trabaja directamente conmigo. Para mí es un reto profesional y me permite conocer más de cerca al colectivo.

Otro de los puntos que se contemplan en el acuerdo es la participación en actividades propuestas por los CRL que ayuden a la difusión de las acciones enfocadas a la inserción laboral de los usuarios/as. En este sentido participamos en la IV Feria de la Discapacidad y en el Encuentro de expertos contra el estigma de la enfermedad mental organizado por el Ayuntamiento de Collado Villalba.

La verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia los profesionales de los CRL porque me facilitan el trabajo y respaldan muchas de mis decisiones. Otra de las ventajas de trabajar con los CRL, es la rápida respuesta ante cualquier desajuste en el proceso de adaptación de los trabajadores, que ya adelanto que no son desajustes en la parte de desempeño profesional, ya que sus competencias técnicas suelen ser muy destacadas.

Inserta tiene una serie de valores internos. Cada vez que una empresa externa colabora con vosotros, ¿transmitís esos valores?

Por supuesto. Uno de nuestros objetivos es transmitir a nuestros clientes los valores y el compromiso que tenemos como Centro Especial de Empleo. Tratamos de hacerles ver que la discapacidad no influye en la valía profesional de un candidato, en que van a ser capaces de desempeñar su puesto con la máxima profesionalidad. En este sentido nos respalda el trabajo realizado durante más de 10 años.

El pasado día 11 de marzo se pudo leer que la princesa Doña Leticia acudió a la entrega de unos premios relacionados con el colectivo de discapacidad (Discapnet). ¿Creéis que el hecho de que celebridades y altas personalidades acudan a este tipo de actos favorece una buena visión de las personas con discapacidad?

A mí me parece muy importante, y si la noticia aparece en los medios de comunicación de masas mucho más porque creo que es una manera de llegar a la población general, de informar, sensibilizar y dar visibilidad muy fuerte. Sinceramente creo que cualquiera de nuestros trabajadores con enfermedad mental merecería un reportaje en un medio de comunicación para que la sociedad conociese más de cerca su vida diaria, que no dista tanto de la de cualquier persona, pero quizá nos ayudaría a entender su proceso vital y cómo ha influido en ese proceso su enfermedad.

¿Cómo es posible que una empresa cuyos empleados son mayoritariamente discapacitados pueda ser rentable en un mercado laboral tan competitivo?

Evidentemente el mayor mérito es de nuestros trabajadores. Si tuviese que definir a los trabajadores de Inserta, hablaría de profesionales serios, responsables, implicados con su trabajo, que se identifican con la empresa y que les lleva a mantener un alto nivel de desempeño.

Quizás sí que añadiría un componente que también puede influir, y es el trato personalizado e individual tanto de la incorporación como en el seguimiento que se da de cada uno de nuestros trabajadores. El componente humano se tiene en cuenta muy por encima de cualquier otro, soy de la opinión de que el capital más importante de la empresa, es el capital humano.

Continúa la entrevista en La inserción laboral en Inserta CEE (II)





Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR