El blog de Grupo 5

Grupo 5 participa en el VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica

julio 08, 2013 − by admin − in I+D+I − No Comments

Los días 6, 7 y 8 de junio se realizó en Santiago de Compostela el VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual, que contó con las conferencias Francisco Santolaya Ochando, Luis Fernández-Ríos, Marino Pérez Álvarez, de España, y las referencias internacionales Michael Eysenk, Stephen Heynes y Merry Bullock entre otros.

La organización del congreso estuvo caracterizada por una gran cantidad de propuestas formativas, en la línea que se ha consolidado en los últimos años: múltiples presentaciones simultáneas organizadas en simposios o mesas de debate, de cuatro comunicaciones cada una, que se sucedieron a lo largo del día, una tras otra de forma continuada, desde las 9.30hs hasta las 19.30hs. A los 7 simposios simultáneos por turno de hora y media se sumaron cuatro conferencias diarias y sesiones de comunicaciones escritas por la mañana y por la tarde, así como unos espacios con aforo limitado para charlas informales con los conferenciantes. Un elemento innovador que acerca las grandes figuras a los congresistas.

Sin duda, la posibilidad de intercambiar información con los otros congresistas fue el punto fuerte del congreso, y como no podía faltar estuvo presente el debate actual sobre el DSM-V y la pertinencia del diagnóstico de esquizofrenia.

Grupo 5 estuvo presente de la mano de Daniel Navarro, Subdirector del área Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Psicosocial (G5 RPS), Adrián Badallo, psicólogo de la Mini-Residencia de Alcalá de Henares, Esther Cantero, psicóloga del Centro de Día de Villalba y Alejandro Chevez, coordinador de servicios de G5 RPS. Presentaron la mesa “Avances en la Rehabilitación Psicosocial de personas con Esquizofrenia: Modelos y Técnicas de Intervención” un imposio representaba el trabajo que se hace desde la Rehabilitación Psicosocial en nuestros recursos. La mesa obtuvo una buena aceptación entre los congresistas completando el aforo del aula que teníamos asignada.

Las ponencias de nuestros profesionales

Daniel Navarro tituló su presentación “Modelos de tratamiento y características de la población con esquizofrenia necesitada de programas de Rehabilitación Psicosocial”, en la que planteaba que en tratamiento a personas con enfermedad mental aún no disponemos de un modelo único que sea capaz de explicar el constructo del “Trastorno Mental Grave” (TMG). Este concepto mantiene una temporalidad permanente (Enfermedad Mental Crónica, Trastorno Mental Severo, Enfermedad Mental Grave, Trastorno Mental Grave). Esta dificultad de categorización responde a la heterogeneidad de diagnósticos, síntomas, formas de inicio, evolución en el tiempo y consecuencias psicosociales de la población incluida en esta categoría. Una consecuencia es la ausencia de un modelo único de tratamiento. Se pueden encontrar modelos de tratamiento que coexisten en el tiempo (biológico, social, psicológico, específico y genérico).

En la comunicación se describieron las características psicopatológicas y de funcionamiento social de las personas que se engloban en la categoría de TMG, así como las correlaciones entre los síntomas, el funcionamiento y otras variables relevantes, extraídas de estudios nacionales e internacionales de necesidades y de prevalencia.

Justificó de esta manera la necesidad de un metamodelo o modelo de modelos: la Rehabilitación Psicosocial como un modelo integrador y multidimensional que se ajusta adecuadamente para explicar e intervenir sobre la población de personas con TMG. Describió también las variables clave que desde la rehabilitación psicosocial hay que tener en cuenta para hacer la evaluación y la intervención de la población afectada.

Continuó Alejandro Chevez con la ponencia “Relación y comunicación con personas diagnosticadas de esquizofrenia en la intervención sociocomunitaria”, donde planteaba que hoy en día, los servicios de rehabilitación psicosocial que atienden a personas con diagnóstico de esquizofrenia, se extienden en una amplia red de recursos de orientación sociocomunitaria, que van desde la atención residencial, la atención diurna y domiciliaria, al apoyo para la adquisición de las competencias necesarias para su inclusión en el mundo laboral.

Esta red de recursos acompaña a la persona a lo largo de todo su proceso, con el objetivo de que pueda mejorar su calidad de vida, adquirir un mayor control, disminuyendo su dependencia al contexto, y finalmente integrarse en su comunidad y en otros ámbitos institucionales normalizados. Esta metodología, centrada más en las capacidades positivas y potenciales de la persona, que en la supresión del síntoma, ha transformado la clásica relación terapéutica médico-paciente, para facilitar la intervención en el propio contexto de la persona y su vida cotidiana.

Bajo esta premisa pretendió definir las características específicas del abordaje socio-comunitario con personas con esquizofrenia, centrándome en las características que adquiere la relación terapéutica y las habilidades de relación profesional/usuario en el ámbito socio-comunitario, en sus diferentes etapas, en el marco de un equipo multidisciplinar, y sus posibilidades y limitaciones.

Para ello puso el acento en las nuevas competencias que se requieren para intervenir bajo este encuadre, partiendo de una diferenciación en tres niveles: nivel táctico, que se refiere al manejo de la relación terapéutica con la persona in situ, nivel estratégico, que se refiere  a las habilidades de comunicación y negociación necesarias para desempeñarse con equipo multi e interdisciplinarios; y el nivel político, referido a habilidades de mediación para desempeñarse en el ámbito inter-institucional.

A continuación Adrián Badallo presentó un trabajo titulado “El bienestar psicológico en la Rehabilitación Psicosocial”, en el que también son autores Jonathan Van Durmen y Fernando Gilsanz.

Adrián explicaba que partiendo del Modelo de Bienestar Psicológico propuesto por Ryff (1989), y teniendo en cuenta los postulados de Badallo Carbajosa (2012) sobre las consecuencias del proceso de cronificación en las personas con trastorno mental severo y persistente se considera que el trabajo de la rehabilitación psicosocial, encaminado a la recuperación, debe centrarse no sólo en la recuperación y adquisición de habilidades, sino también en el fomento de la salud mental. Es decir, abarcar tanto los aspectos psicosociales deteriorados como potenciar aquellos conservados.

Desde este punto de partida, se planifica la intervención individual no sólo teniendo en cuenta las dificultades de la persona, sino también marcando como objetivo incrementar el bienestar psicológico del paciente. De este modo, tanto los objetivos como las estrategias de intervención tienen como fin compaginar el incremento de la autonomía y la funcionalidad, con el incremento del bienestar y, en última instancia, la reconstrucción de una identidad social y autoestima deteriorada.

Se explicó cómo se concreta este modelo de intervención psicológica en la planificación de la atención y la intervención diaria desde una residencia de rehabilitación psicosocial de personas afectadas de un trastorno mental grave y duradero. Poniendo de relieve las correspondencias existentes entre el trabajo centrado en la intervención sobre el déficit y las áreas del bienestar psicológico. Se expuso el desarrollo de la intervención así como la efectividad de este abordaje a través de los resultados obtenidos en la evaluación preliminar de una muestra de personas de la residencia, que apoyan empíricamente esta metodología de trabajo como herramienta que permite incrementar la eficacia de la técnicas de intervención en rehabilitación psicosocial en cada persona atendida.

Finalmente cerró la mesa Mª Esther Cantero Recio, presentando el trabajo “Hablamos de nosotros: una experiencia de intervención de grupo en rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave en un Centro de Día”, cuyos coautores  son Isabel de la Parra Jiménez, María Alonso Rodríguez, Carlos Galán Hernangómez  y Raquel Velasco Alonso.

En su ponencia  expuso una experiencia de trabajo basada en la intervención psicológica con grupos y adaptándola al ámbito de un dispositivo de rehabilitación psicosocial. El contenido fue el siguiente:

En octubre del año 2009 se puso en marcha el grupo de pacientes denominado: Hablamos Nosotros”, continuando sin interrupción hasta el momento actual. Las sesiones tienen una duración de una hora y se realizan una vez a la semana. La metodología se centra en técnicas de expresión y escucha de los asistentes, mediante un clima grupal de respeto y de confidencialidad. Se tratan temas propuestos por los asistentes al grupo y que están referidos tanto a aspectos de su vida cotidiana como a su historia clínica. El grupo está conducido por dos profesionales que estructuran la sesiones de una manera semi-directiva.

Los objetivos generales del programa son, que los asistentes puedan aprender de los demás (mirroring), disminuir los factores de estrés, cambiar los estilos de afrontamiento y tener un mayor conocimiento de sí mismos como personas al margen de padecer una enfermedad mental grave. El grupo es abierto y los participantes son personas con un trastorno mental grave y duradero de larga evolución y cronicidad en su evolución. Participa un total de 14 personas todas ellas usuarias del Centro de Día pero heterogéneas en cuanto al diagnóstico, mixto respecto al sexo y de edades comprendidas entre 40 y 60 años.

La selección de los participantes se ha basado en su capacidad de comunicación y de escucha, así como en las necesidades de apoyo y expresión social. Los resultados encontrados en las dimensiones clave son: incremento de sentimiento de pertenencia al grupo, disminución del estigma internalizado y la construcción de un rol normalizado, concluyendo que la evolución positiva de las dimensiones favorece el proceso de integración comunitaria.

Para concluir me gustaría destacar la buena disposición de los participantes adaptando agendas y necesidades para hacer del viaje viable, la enriquecedora experiencia de conocer mejor a compañeros de trabajo y el deseo de que se repita pronto. Un saludos a todos ellos.

Alejandro Chevez

Coordinador de Servicios del área Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Psicosocial





Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR