El blog de Grupo 5

Semana de las Personas Sin Hogar en Sevilla: el arte de eliminar etiquetas

diciembre 04, 2018 − by sara − in Sin categoría − No Comments

La Semana de las Personas Sin Hogar en Sevilla se ha celebrado entre una batería de actividades de ocio, deporte y cultura para todos los públicos, con el objetivo de eliminar las etiquetas y que personas de toda edad y toda condición compartieran estas actividades. Y momentos.  Sobre todo, momentos.

La finalidad de la Semana de las Personas sin hogar es visibilizar al colectivo y sensibilizar a la población de su situación, eliminando prejuicios, estigma y barreras.

La Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social, el Centro Nocturno de Alta Tolerancia y el Centro Nocturno de Puertas Abiertas, pertenecientes al Ayuntamiento de Sevilla y gestionados por Grupo 5, dieron la salida el día 27 de noviembre con el reconocimiento profesional a Mª Carmen Abras, auxiliar de servicios sociales del Centro Puertas Abiertas, por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Este ya tradicional acto de entrega, otorga reconocimientos a personas y profesionales que luchan por la defensa y atención del colectivo y a personas en situación de sinhogarismo que han alcanzado la integración laboral tras su trayectoria de calle.

Y rodeados de ocio y cultura, llegamos a la jornada de Puertas Abiertas del Centro de Acogida Municipal de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES).

Esta jornada de Puertas Abiertas se realiza de forma anual para que la ciudadanía conozca tanto el colectivo -lo que conlleva la reducción del estigma- así como el trabajo social y psicológico que se realiza desde la UMIES y los centros con las personas sin hogar.

A las 17:30 horas del viernes 30 de noviembre, decenas de personas entraban en el centro situado en Perafán de Ribera. Pequeños grupos eran guiados por personas usuarias voluntarias. Durante la jornada, se han mostrado las diferentes funciones que realizan los diferentes equipos de profesionales: educador social, trabajador social, equipo de calle, enfermería… Los invitados recorrieron todas las instalaciones y conocieron las actividades que realizan con las personas usuarias dirigidas a favorecer su autonomía y su proceso de reinserción social. Este año, la visita se escenificó para que el público pudiera ver de una manera real y cercana cómo la persona en esa situación puede empezar a hacer uso del centro y de los diferentes equipos de profesionales que le orientan y asesoran para alcanzar los objetivos y empezar a redirigir su vida.

Este año, además, nos sorprendieron con una representación protagonizada por las personas con diversidad funcional del centro. Una obra rodeada de comedia y realidad sobre la humildad, los golpes de suerte y de mala suerte, sobre la importancia de conocer y empatizar para que el colectivo “no nos moleste” y sobre la posibilidad de salir del sinhogarismo.

Como cada año, se ha elaborado una merienda conjunta con las personas usuarias y la ciudadanía que ha accedido al centro, favoreciendo así la interacción de todos y todas. Y sin ningún tipo de etiquetas.

Para finalizar, Rodrigo Torres, campeón de España de salsa, compartió con nosotros su historia personal y profesional contagiándonos el ritmo de esta última. Y de la salsa, como no podía ser de otra manera, pasamos al flamenco.

“El centro debería abrir sus puertas no en una jornada, pues hay muchas actividades que se realizan todo el año y que dan un sentido de normalización, de convivencia, de compartir su tiempo y su vida con las personas”, señala Ignacio Osuna, coordinador de la Unidad de Acogida.

El pasado viernes, personas usuarias, profesionales y gente de fuera no solo compartisteis momentos; los creasteis.

 





Post a Comment